La FUTI fue fundada con un objetivo artístico y sin fines de lucro, en la actualidad reúne 29 grupos teatrales independientes, permaneciendo en constante actividad en defensa de sus principios: libertad, independencia y solidaridad, e impulsando los auténticos valores de nuestra cultura.
Declaración de Principios de FUTI
ORGANIZACIÓN DEMOCRÁTICA
Debe manifestarse por el sistema de institución, entendido por tal la agrupación voluntaria de personas organizadas democráticamente, trabajando con afán colectivo, sin preeminencias personales.
INDEPENDENCIA
De toda sujeción comercial, de toda injerencia estatal limitativa, de toda explotación publicitaria, de todo interés particular de grupos o personas, de toda presión que obstaculice la difusión de la cultura, entendida ésta como ingrediente de la liberación individual y colectiva.
TEATRO NACIONAL
Actuar de modo fermental sobre la colectividad, promoviendo los valores humanos, atendiendo a la necesidad de la acción pública, mediante una temática y un lenguaje de raíz y destino nacional con proyección americana, propiciando un teatro que se apoye en esas bases y, en especial, el de autores nacionales que las cumplan.
TEATRO DE ARTE
Buscar por medio de la continua experimentación, la elevación cultural, técnica e institucional, manteniendo una estricta categoría de buen teatro y una línea elevada de arte.
MILITANCIA
Los Teatros Independientes son organismos dinámicos que atienden y militan en el proceso de la situación de las personas en la comunidad y de la comunidad misma. En tal sentido tratarán de crear en sus integrantes la conciencia de hombres y mujeres de su país y de su tiempo y el movimiento, como organismo, luchará por la libertad, la justicia y la cultura.
INTERCAMBIO CULTURAL
El intercambio cultural permite promocionar e impulsar en el exterior espectáculos nacionales, estrechar lazos entre instituciones artísticas para permitir el flujo internacional de la creación, visualizar realidades artísticas diversas para una posición vanguardista y profundizar en las comunicaciones entre las instituciones públicas y privadas.