El lunes 4 de diciembre de 2017 se realizó el Encuentro de las Gremiales de Teatro Independiente (FUTI-ATI-SUA) con legisladores de los distintos partidos en Teatro El Galpón.
En una sala repleta de gente del medio teatral, actores, directores, técnicos, críticos, se dio lectura al documento elaborado por las tres gremiales por el que se reclamó a la clase política la urgencia para concretar en 2018 una Ley Nacional de protección y promoción a la actividad teatral independiente.
Desde las gremiales se fundamentó el reclamo, en breves pero claras alocuciones donde se expuso las dificultades para el desarrollo y la continuidad.
Se contó con la presencia del Presidente del PIT-CNT Fernando Pereira, quien expresó su apoyo al planteo del Teatro Independiente, reivindicando los derechos laborales de la masa que lo compone.
Por su parte, los legisladores presentes expusieron su compromiso total para seguir trabajando en la concepción de dicha ley.
Los teatreros, con sostenidos aplausos, mostraron su entusiasmo ante esta iniciativa que, de lograrse, cambiará la realidad del Teatro Independiente en el Uruguay. Fue una jornada alentadora donde dimos los primeros pasos.
Nuestro sector específico de actividad, el del teatro independiente, proclama la necesidad de crear un marco regulatorio que lo proteja y lo ampare en su actual situación de emergencia económica. Situación de emergencia que no solo compromete su desarrollo sino también su continuidad.
Hoy por hoy, más de 200.000 espectadores al año acuden a salas o espacios alternativos a ver espectáculos del teatro independiente, incluyendo a los ciudadanos que acceden, en forma gratuita, a través de programas que han desarrollado las instituciones con algunos organismos.
Más de 50.000 espectadores al año reciben al teatro independiente en su barrio y alrededor de 100.000 niños y adolescentes concurren a nuestras salas o reciben a nuestros grupos en sus respectivos centros educativos.
Sin embargo, nuestra actividad, para poder mantenerse en el tiempo y garantizar su estabilidad y la excelencia de sus contenidos, debe contar con el apoyo del Estado que le permita sostenerse en un marco económico-financiero que le es hostil.
Creemos que éste es el momento de consolidar una ley que proteja y regule el sector, ya que podemos decir, con la certeza que nos otorga la experiencia, que aún no son suficientes los avances en los derechos de quienes desarrollamos y sostenemos las actividades artístico-culturales.
Creemos que es absolutamente necesario legislar de inmediato para crear un organismo autónomo y representativo con los fondos necesarios para que se puedan aplicar políticas de mediano y largo plazo.
Este organismo debería estar presidido por el Poder Ejecutivo e integrado por las instituciones representativas FUTI, ATI y SUA.
Los fondos necesarios para nutrir una legislación de estas características se deberían obtener integrando:
a- Una partida estable del presupuesto nacional
b- La creación de un gravamen específico
c- Exoneraciones fiscales
d- Tarifas especiales para los servicios básicos
Los objetivos de esta legislación deben centrarse en:
1- Crear las condiciones óptimas que garanticen el acceso de todos los ciudadanos al hecho teatral.
2- Proteger y amparar la infraestructura lograda por la sociedad civil con el esfuerzo de los artistas con el fin de que pueda sostenerse, remodelarse y actualizarse.
3- Promover la generación de nuevos espacios, convencionales y alternativos con especial atención al interior del país.
4- Impulsar, fomentar y sostener en todos sus aspectos a la producción de contenidos teatrales.
5- Estimular la formación, el intercambio, la pedagogía participativa.
6- Apoyar sostenidamente las giras al exterior en tanto nuestro teatro es reconocido por su historia y su excelencia a nivel mundial y resulta, por tanto, un extraordinario embajador. El teatro es un bien público, los frutos de su producción deben integrar la agenda de derechos ciudadanos que el Estado debe garantizar y proteger.
Confiamos plenamente en el compromiso de nuestros representantes para que esta ley sea aprobada en el ejercicio 2018, con la convicción de que la inversión de hoy se proyectará en creaciones de calidad, que permitirán a nuestro país sumar un pilar más hacia la concreción de la completa justicia e inclusión social, cumpliendo así con los principios fundacionales de nuestras instituciones y contribuyendo a acrecentar el desarrollo del teatro independiente como instrumento para la profundización de nuestro Estado democrático.
Federación Uruguaya de Teatros Independientes Asociación de Teatros del Interior Sociedad Uruguaya de Actores PIT-CNT